Tres niños, uno de 10, 11 y 13 años de edad, residentes en la apartada comunidad de Alto Aguacate, distrito de Münó, región de Codri de la comarca Ngäbe Buglé, fueron rescatados a últimas horas la tarde del sábado por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y trasladados a la ciudad de Santiago vía aérea, luego que presuntamente eran víctimas de malos tratos y supuestos abusos sexuales.
Yoel Amaya, capitán del helicóptero del Senan, dijo que sus superiores recibieron la información de parte de comunicadores sociales en Veraguas, que indicaban lo que estaba sucediendo en esa lejana comunidad de la comarca y de inmediato se planificó con las autoridades competente el operativo al lugar.
Amaya, explicó que se hizo el traslado de los niños afectados y al padre involucrado en la presunta agresión a los menores, hacia la base de Santiago donde funcionarios de las instituciones relacionados a estos casos, iniciaron con las investigaciones mientras que los menores irán a revisión médica.
Leer también: Noche de accidentes en la carretera Panamá-Colón
Samuel Salinas, juez de Paz de la comunidad de Alto Aguacate de la comarca Ngäbe Buglé, dio a conocer que desde el año 2019, hizo del conocimiento de los presuntos malos tratos a los niños en el Ministerio Público, a través de la personería, pero no investigaron estos hechos.
Aura Salinas, residente en el lugar dijo que su familia decidió darles refugio a los niños para y protegerlos de los supuestos hechos de violencia.
Según Salinas los niños tuvieron que abandonar la casa donde vivían para irse hacia las montañas y no ser maltratados y permanecieron varias semanas huyendo de su padre por el monte y la cordillera.
Se conoció que la presencia de los medios de comunicación social en el lugar donde se denunciaba las aberraciones en contra de los niños enardeció al supuesto agresor y buscaba con machete en mano a los que estaban ayudando a sus hijos.
Ante el delicado momento, el Senan se trasladó para brindarle la protección a los menores y poner a órdenes de las autoridades competentes al presunto padre agresor.